lunes, 30 de noviembre de 2020

Tema 5: Diario

En este tema 5, hemos abordado el diseño curricular en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y la Formación Profesional (FP), así como las Enseñanzas de Régimen Especial, más concretamente en la Escuela Oficial de Idiomas, focalizándonos en el tratamiento de las lenguas extranjeras por primera vez en este máster.

El currículo del sistema educativo español es flexible puesto que existen 3 (incluso 4) niveles de concreción curricular. El primer nivel se corresponde con el decreto ley, que es común a todo el estado y dictado en un 60% por el Real Decreto y en un 40% por las Comunidades Autónomas. Sin embargo, algo que desconocía totalmente es que el currículum de los territorios de Ceuta y Melilla (puesto que no son una Comunidad Autónoma) está diseñado íntegramente por el Gobierno de Estado y el Ministerio de Educación. El segundo nivel se corresponde con el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y finalmente en el tercero se encuentra la Programación de Aula (PGA). Incluso algunos autores hablan de la existencia de un cuarto nivel que haría referencia a las adaptaciones curriculares.


Adentrándonos más concretamente en lo que concierne a las lenguas extrajeras en nuestra Comunidad Autónoma, dentro del currículum de la ESO y Bachillerato se estipula la enseñanza de una primera lengua extranjera (que normalmente es el inglés, aunque esto depende del centro educativo) como materia troncal y de una segunda e, incluso tercera lengua extranjera como materia(s) específica(s). Los objetivos que se persiguen en la enseñanza de las lenguas extranjeras varían según el tipo de enseñanza. En la ESO los objetivos generales son comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de forma apropiada mientras que en el Bachillerato requiere expresarse con fluidez y corrección en estas lenguas. Por otro lado, en lo que respecta a la Formación Profesional, la lengua extranjera tiene un enfoque procedimental, pues se pretende que el alumnado desarrolle habilidades lingüísticas básicas en la lengua extranjera que le permitan desenvolverse en las actividades profesionales propias de su ciclo formativo. Finalmente, con respecto a las Enseñanzas de Régimen Especial, su objetivo es facilitar el desarrollo de la capacidad de adquirir, actualizar, completar y ampliar la competencia comunicativa en estas lenguas a lo largo de la vida para su desarrollo personal y profesional.

Finalmente, como último punto a tratar, me gustaría destacar la Formación Profesional y dar mi opinión sobre ella, puesto que mi grupo fue el encargado de abordar este tema en las presentaciones. Informándome y elaborando la presentación, reflexioné sobre el estigma que todavía recae sobre ella (que también influyó en mí en el pasado), a pesar de las numerosas posibilidades que ofrece. La FP, y a pesar de que cada año más jóvenes se decantan por esta rama, todavía sigue arrastrando la concepción de que es una opción inferior a la universidad, cuando realmente su enfoque es mucho más práctico y especializado, no solo en lo que concierne a las lenguas extranjeras, como previamente mencioné. Además, no hay que olvidar que hay movilidad entre ellas, y que, en caso de querer comenzar estudios universitarios, se puede acceder a ellos a través de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

En conclusión, este acercamiento al diseño curricular ha sido muy acertado y necesario, puesto que es el primer contacto que hemos tenido en relación a nuestra especialidad, las lenguas extranjeras. Además, no solo hemos profundizado en el currículo de la ESO y Bachillerato, sino que también se han tenido en cuenta la FP y las Enseñanzas de Régimen Especial, que muchas veces son olvidadas, lo que crea desconocimiento acerca de ellas por parte de los estudiantes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario