En esta primera
entrada de dossier, analizaremos las actividades que hemos llevado a cabo en el
tema 5, que trata sobre el diseño curricular en las lenguas extranjeras. Este
tema ha abarcado 2 sesiones y media, en las que hemos realizado diversas
actividades: debate, kahoots y elaboración de presentaciones mediante Google
Drive.
Con respecto a la
primera actividad, realizamos una actividad cooperativa en la que teníamos que
dar respuesta a varias preguntas (definición de currículo, sus elementos,
competencias y grados de concreción curricular) sobre las que partíamos de
conocimientos previos. Para ello, fuimos divididos en pequeños grupos con el fin de poner estas cuestiones en común y finalmente, en gran grupo, debatimos estas
cuestiones. Esta actividad fue muy acertada, ya que todos nos sentimos partícipes
y gracias a los diferentes puntos de vista, pudimos completar y mejorar
nuestros conocimientos previos.
En relación a la segunda actividad, en la primera sesión realizamos un Kahoot individual sobre la distribución competencial en la ESO y Bachillerato. El segundo Kahoot se llevó a cabo en pequeño grupo y trataba sobre la distribución competencial en la EOI. Esta herramienta, es un buen recurso para consolidar el aprendizaje, aunque considero que es demasiado competitiva, lo que no me ha hecho sentir del todo cómoda. Además, en mi opinión, debería de ser utilizada a modo de repaso para consolidar los conocimientos, y no como fuente principal de aprendizaje, puesto que, al menos en mi caso, me resultaba bastante difícil asimilar en un periodo tan corto de tiempo, tanta información nueva.
Finalmente,
hemos trabajado mediante Google Drive en la elaboración de dos presentaciones.
La primera cubría la temática del currículum de la ESO, Bachillerato y FP y la segunda, la
enseñanza de idiomas en la EOI. Con
respecto a la primera de ellas, fuimos divididos en pequeños grupos y a través
de un documento de google, se nos fue asignada una temática con diferentes
puntos a tratar establecidos por el profesor. Además, tuvimos que reflexionar
sobre qué elementos curriculares movilizamos en la realización de dicha
actividad. Como última tarea, tuvimos que evaluar, siguiendo la rúbrica de presentaciones, al grupo anterior, algo que me pareció
muy útil ya que ponerse en la piel de profesor y evaluar el trabajo de mis
compañeros no fue tan fácil como imaginaba. Nuestro grupo fue el encargado de
analizar el tratamiento de las lenguas extranjeras en la FP. Por otro lado, con respecto a la segunda presentación,
primeramente, tuvimos que completar una presentación en Google Slides. A cada
uno de nosotros se nos asignó un punto clave por lo que tuvimos que buscar
dicha información y completar la diapositiva. Personalmente, este método de
trabajo colaborativo me resultó muy positivo puesto que, dada la complejidad y
cantidad de temáticas a tratar durante esta materia en tan poco tiempo, es la
manera ideal de tener una visión amplia de los contenidos. Además, en mi caso,
al haber tenido que realizar la presentación sobre la FP, me ha proporcionado
información totalmente nueva ya que no estaba familiarizada especialmente con
la FP Básica, puesto que en mis años de estudiante en la enseñanza secundaria no existía. Además, creo que tanto esta temática como la de las Enseñanzas de
Régimen Especial son muy necesarias puesto que no se suelen tener en cuenta en este
máster y, por lo tanto, desconocemos muchas facetas sobre ellas.
Si quieres saber más sobre nuestra presentación, haz clic en la imagen.
En conclusión, este
método me ha parecido una manera muy adecuada de presentar este tema,
sustituyendo la clase magistral por una clase práctica y activa, donde hemos
aprendido a través de un método colaborativo sobre diferentes contenidos
mediante el empleo de las TIC. Espero en el futuro poder poner en práctica
este tipo de clases cooperativas.
Ola, Ana! Resultoume moi interesante a túa publicación. O meu minigrupo tivo tamén que facer parte da presentación sobre a FP básica, e como dis é interesante coñecer máis sobre ela xa que é algo relativamente novo e do que, polo menos eu, non tiña nin idea. Aínda que con tódolos cambios que se producen en educación, non sei que pasará con ela! Pola outra banda, estou dacordo contigo con que Kahoot é unha ferramenta que é mais útil para o repaso de contidos que para introducilos, xa que pode ser un pouco frustrante. Porén, a verdade é que a mín pareceume moi divertida, pero imaxino que para utilizala é necesario ter en conta que non todo o mundo pensa do mesmo xeito. Por último, dicirche que lle botei unha ollada á vosa presentación e paréceme moi intuitiva e que ten un deseño moi claro e atractivo. Creo que ás veces non se lle outorga suficiente importancia a este aspecto, e é importante que os materiais audiovisuais que utilicemos na clase sexan tamén atractivos estéticamente, xa que, por exemplo, unha presentación en branco e negro con un montón de texto, daralle preguiza ós alumnos con só mirala. Grazas pola túa publicación e un saúdo!
ResponderEliminar¡Hola, Ana! Coincido totalmente contigo en lo que dices sobre la rúbrica, ponerte en la piel del docente no es tan sencillo. Sin embargo, creo que fue una muy buena práctica, al menos para mí, ya que nunca había trabajado con una y considero que en un futuro puede ser una herramienta muy útil. Te permite dejar claros los criterios que se persiguen y si se presenta al alumnado antes de la realización del trabajo, pueden usarla para adaptarse a ellas. Creo que muchas veces los trabajos no salen como se esperan porque los criterios no quedan claros y las rúbricas demuestran que eso tiene fácil solución.
ResponderEliminarCon respecto a lo de la FP, sí, tienes mucha razón en que no hemos hablado mucho en el máster sobre ello e igual estaría bien incidir un poco más en algunas clases. De hecho, recuerdo que cuando hicisteis vuestra presentación me sorprendió mucho el número de horas para la materia de lenguas extranjeras de los distintos módulos y de lo poco que sabía al respecto. ¡Gracias por la entrada y un saludo!