martes, 8 de diciembre de 2020

La teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de lenguas extranjeras

¡Hola a todos/as! En este tema 3, hemos hablado sobre los niveles de referencia del aprendizaje de lenguas y el desarrollo de las competencias. Como hemos visto en clase, el MCER distingue dos tipos de competencias: las competencias generales, que no se relacionan directamente con la lengua, pero podemos recurrir a ellas para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades lingüísticas y, por otra parte, nos encontramos con las competencias comunicativas, las cuales posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.

Hoy, me gustaría centrarme en una de las competencias generales del MCER, la competencia existencial (‘‘saber ser’’), pues es muy importante a la hora de llevar a cabo un aprendizaje. Según esta competencia, factores individuales como la personalidad, las actitudes, motivaciones, valores, creencias, y estilos cognitivos, también han de ser tomadas en cuenta en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los diferentes estilos de aprendizaje, hoy me gustaría abordar la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Gardner publicó en 1983 este modelo de entendimiento de la mente, que rechaza el concepto tradicional de inteligencia. Para Gardner, la inteligencia es una dimensión plural.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.

Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas’’. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, así como otros factores.

A pesar de los continuos estudios y avances, esta teoría engloba 8 inteligencias principales, pero con el tiempo se han ido añadiendo más tipos. A continuación, expondré estas 8 inteligencias principales:

1. Inteligencia lingüística: capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de manejar la sintaxis, la fonología, la semántica y las dimensiones pragmáticas.

2. Inteligencia lógico-matemática: es el tipo de inteligencia más cercano al concepto tradicional y popular de inteligencia. Implica capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

3. Inteligencia espacial: se define como la capacidad de crear modelos mentales. Incluye la capacidad de visualizar, de representar gráficamente ideas visuales o espaciales y de orientarse correctamente en una matriz espacial.

4. Inteligencia cinético-corporal: dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos- Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.

5. Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía.

6. Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.

7. Inteligencia intrapersonal: este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.

8. Inteligencia naturalista: es la capacidad de categorizar elementos de nuestro entorno, reconociendo sus diferencias y el modo en que se relacionan entre sí.

En relación a lo que nos concierne, el aprendizaje de lenguas extranjeras, seis de estas ocho inteligencias tienen un papel en la adquisición de estas lenguas.

Primeramente, la inteligencia lingüística es claramente la predominante. Implica la capacidad para comprender el orden y significado de las palabras al hablar, escuchar, leer y escribir. Estas habilidades son las principales a desarrollar y evaluar según el MECR. Realizar crucigramas, debatir, hacer una presentación en pequeños grupos, contar historias, realizar ‘‘escrituras rápidas’’ como reacción a una foto o dibujo, etc. son actividades que activan la inteligencia lingüística en una clase de idiomas.

En segundo lugar, la inteligencia lógico-matemática también tiene su rol en las lenguas extranjeras puesto que en un idioma es importante reconocer los diferentes patrones y estructuras lingüísticas. Además, identificar los aspectos gramaticales comunes entre una o más lenguas facilita su proceso de aprendizaje. En cuanto a la inteligencia lógico-matemática en el aula de idiomas, se pueden hacer actividades como las siguientes: identificar categorías, búsqueda de analogías, resolución de problemas mediante una estrategia.

En cuanto a la inteligencia espacial, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes de una lengua extranjera dependen, en gran medida de que éstos encuentren una conexión entre el modo en que se le presenta la información y su modo concreto de percibirla. Saber producir y elaborar relaciones e imágenes mentales es importantes a la hora de relacionar vocabulario de una lengua extranjera con el de la propia lengua materna. Uso de pósters, flashcards, vídeos, diapositivas y otros materiales visuales para facilitar la información o creación de mapas y collages para exponer lo que han aprendido son algunas de las muchas actividades que fomentan esta inteligencia.

Por otro lado, la inteligencia musical es muy importante a la hora de comprender y producir los distintos fonemas de una lengua, así como la entonación y su significado pragmático. Lectura en grupo en voz alta, identificación de sonidos, utilizar canciones para explicar contenidos son actividades que podemos llevar a cabo en nuestra aula de lenguas extranjeras.

La inteligencia interpersonal también está presente y se corresponde con el conocimiento intercultural y sociocultural del conocimiento declarativo enunciado por el MCER. Posibles actividades que fomenten esta inteligencia: trabajos en grupo, asumir diferentes posiciones y hacer un debate, juegos de equipo, actividades como ‘‘encuentra a alguien que…’’.

Finalmente, la inteligencia intrapersonal está estrechamente relacionada con algunas de las competencias que plantea el MCER, como por ejemplo las que incluyen la capacidad de aprender, el saber ser, además de las habilidades para plantearse metas, controlar el pensamiento propio o evaluarse personalmente. Algunas actividades que podríamos incluir en nuestra clase irían desde lecturas que fomenten tomar posición ante un problema, hasta la autoevaluación.

Por último, mencionar que muchas de las actividades que se dan en el aula de idiomas participan de varias inteligencias. Por ejemplo, una representación teatral trabajará la inteligencia cinético-corporal, pero también la interpersonal. Esto pasa con una infinidad de actividades como las actividades de role-play, búsquedas del tesoro, etc.

En conclusión, la teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a entender que todos somos inteligentes de diferentes maneras y podemos aprender a través de nuestras fortalezas. Sabemos que no hay dos personas iguales ni en la manera de aprender, ni en sus cualidades ni en el proceso de su madurez intelectual, social y emocional y el docente debe de proponer actividades diseñadas para dirigirse a un mayor número de inteligencias, lo que puede resultar útil no sólo para descubrir los intereses y capacidades reales del alumnado, sino también a la hora de llevar a cabo una enseñanza más realista, personalizada y de calidad.

Aquí os dejo los enlaces a la información que he utilizado para elaborar esta entrada, por si queréis profundizar más en el tema.

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Enseñar inglés desde las Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias Múltiples en el aula de inglés

Teoría de las Múltiples Inteligencias y su aplicabilidad en la enseñanza de la lengua extranjera

1 comentario:

  1. ¡Hola Ana! Me parece muy interesante y muy bien explicada tu reflexión. Es verdad que se suele decir y escuchar "es inteligente" "no es nada inteligente" pero realmente ¿En qué nos basamos para afirmar esto? Resulta coherente que la inteligencia no se base en un sólo criterio pues todos somos más bueno en un cierto ámbito lo que puede hacer que somos "inteligente" a nuestra manera. Creo que el hecho de que un docente esté consciente de que existen varias inteligencias quizás le puede permitir ver a sus alumnos de otra forma, adaptarse a ellos y por qué no sacar lo mejor de ellos.
    Saludos :)

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