martes, 15 de diciembre de 2020

Tema 6: Dossier

El tema 6 ha tratado sobre las programaciones didácticas vigentes, centrándonos tanto en Educación Secundaria y Bachillerato, como en las Enseñanzas de Régimen Especial. En el grupo 1, le hemos dedicado 1 sesión y media al tratamiento de este tema, tanto para los aspectos teóricos como los prácticos. Con respecto a las actividades prácticas, realizamos un total de 2 actividades, una por cada sesión.

En la primera de estas sesiones, tras la explicación teórica correspondiente, tuvimos que hacer un análisis sobre una programación didáctica de departamento, que posteriormente expusimos oralmente. Para ello, se nos facilitó el buscador de la página de la Xunta de Galicia, aunque finalmente, nuestro grupo se decantó por analizar la programación didáctica del presente curso escolar del I.E.S. de Mosinstituto donde estudié y donde pretendo hacer las prácticas. Para ello, seguimos la rúbrica de las oposiciones que se nos presentó previamente en clase. Este análisis se hizo con el propósito de comprobar si la programación se ajustaba a los parámetros de la rúbrica y determinar si aprobaría o no la oposición. La programación de este instituto no aprobaría la oposición, porque, aunque presentaba algunos puntos muy completos, tales como la evaluación, con sus respectivos criterios e instrumentos, y otros lo suficientemente completos (contextualización, metodología, atención a la diversidad), otros eran claramente insuficientes (actividades, temporalización, evaluación de la programación, transversalidad…) y no existía cohesión entre ellos. Aquí os dejo el enlace a nuestra presentación, que hicimos con Genially.


Esta actividad me pareció muy útil a la vez que interesante por varios motivos. En primer lugar, porque es la primera vez en este máster que nos enfrentamos (a pesar de haber elaborado previamente una unidad didáctica) a una programación real. En segundo lugar, porque nos ha servido para reflexionar sobre las carencias que muchas (si no la mayoría) de las programaciones de departamento tienen. En relación con esto último, me parece curioso como todavía las programaciones de centro siguen teniendo tantas carencias mientras que las oposiciones son realmente estrictas y necesitas una programación didáctica muy trabajada.

Finalmente, en la segunda y última sesión, después de presentar oralmente a nuestros compañeros nuestro análisis de las programaciones, hicimos una última actividad, que consistió en elaborar conjuntamente en Google Drive, una programación didáctica de inglés para 4º E.S.O. Nos dividimos en minigrupos y a cada minigrupo se le asignó una serie de puntos a tratar. Concretamente, mi grupo fue el encargado de redactar los apartados de elementos transversales, actividades extraescolares, plan lector, conclusiones y referencias. En cuanto a las actividades extraescolares, propusimos actividades tales como cine en versión original, club de teatro o club del libro. Por otro lado, en cuanto al plan lector, establecimos una serie de propuestas a elegir por cada trimestre. Finalmente, los apartados de conclusión y bibliografía quedaron incompletos, por falta de tiempo y por falta de información, ya que dependíamos de leer todo el trabajo realizado por los demás grupos. Con todo, fue otra actividad interesante, aunque el tiempo fue escaso, lo que influyó en el resultado final.



En conclusión, esta unidad 6, fue en mi opinión, la más interesante y útil de cara a nuestro futuro como aspirantes a los procesos selectivos de oposición. Sin embargo, también creo que el tiempo que le hemos dedicado a este tema no ha sido suficiente, y es que, a pesar de haber cursado diseño curricular previamente, todavía sigo sin verme capaz de elaborar una programación didáctica completa por mí misma.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Ana!

    Me ha gustado mucho tu entrada, creo que explicas perfectamente lo que hicimos en clase, así como tu reflexión. En cuanto a la programación didáctica, la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices. En nuestro grupo analizamos la programación de la EOI de Vigo y, a pesar de estar bastante completa, carecía de algunas cosas importantes o presentaba aspectos incompletos. Por lo que pude ver del resto de presentaciones, la mayoría concordábamos en que las programaciones dejaban mucho que desear, ¡una pena!

    Finalmente, daros la enhorabuena por proponer esas actividades extraescolares tan chulas :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar