El tema 6 ha tratado
sobre las programaciones didácticas vigentes, centrándonos tanto en Educación
Secundaria y Bachillerato, como en las Enseñanzas de Régimen Especial. En el
grupo 1, le hemos dedicado 1 sesión y media al tratamiento de este tema, tanto
para los aspectos teóricos como los prácticos. Con respecto a las actividades
prácticas, realizamos un total de 2 actividades, una por cada sesión.
En la primera de estas
sesiones, tras la explicación teórica correspondiente, tuvimos que hacer un
análisis sobre una programación didáctica de departamento, que posteriormente
expusimos oralmente. Para ello, se nos facilitó el buscador de la página de la
Xunta de Galicia, aunque finalmente, nuestro grupo se decantó por analizar la
programación didáctica del
presente curso escolar del I.E.S. de Mos, instituto
donde estudié y donde pretendo hacer las prácticas. Para ello, seguimos la
rúbrica de las
oposiciones que se nos presentó previamente en clase. Este análisis se hizo con
el propósito de comprobar si la programación se ajustaba a los parámetros de la
rúbrica y determinar si aprobaría o no la oposición. La programación de este
instituto no aprobaría la oposición, porque, aunque presentaba algunos puntos
muy completos, tales como la evaluación, con sus respectivos criterios e
instrumentos, y otros lo suficientemente completos (contextualización, metodología,
atención a la diversidad), otros eran claramente insuficientes (actividades,
temporalización, evaluación de la programación, transversalidad…) y no existía
cohesión entre ellos. Aquí
os dejo el enlace a nuestra presentación, que hicimos con Genially.
Finalmente, en la
segunda y última sesión, después de presentar oralmente a nuestros compañeros
nuestro análisis de las programaciones, hicimos una última actividad, que
consistió en elaborar conjuntamente en Google Drive, una programación didáctica de inglés para 4º
E.S.O. Nos dividimos en minigrupos y a cada minigrupo se le asignó una serie de
puntos a tratar. Concretamente, mi grupo fue el encargado de redactar los
apartados de elementos transversales, actividades extraescolares, plan lector, conclusiones
y referencias. En cuanto a las actividades extraescolares, propusimos
actividades tales como cine en versión original, club de teatro o club del
libro. Por otro lado, en cuanto al plan lector, establecimos una serie de
propuestas a elegir por cada trimestre. Finalmente, los apartados de conclusión
y bibliografía quedaron incompletos, por falta de tiempo y por falta de
información, ya que dependíamos de leer todo el trabajo realizado por los demás
grupos. Con todo, fue otra actividad interesante, aunque el tiempo fue escaso,
lo que influyó en el resultado final.
En conclusión, esta
unidad 6, fue en mi opinión, la más interesante y útil de cara a nuestro futuro
como aspirantes a los procesos selectivos de oposición. Sin embargo, también
creo que el tiempo que le hemos dedicado a este tema no ha sido suficiente, y
es que, a pesar de haber cursado diseño curricular previamente, todavía sigo
sin verme capaz de elaborar una programación didáctica completa por mí misma.
¡Hola, Ana!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, creo que explicas perfectamente lo que hicimos en clase, así como tu reflexión. En cuanto a la programación didáctica, la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices. En nuestro grupo analizamos la programación de la EOI de Vigo y, a pesar de estar bastante completa, carecía de algunas cosas importantes o presentaba aspectos incompletos. Por lo que pude ver del resto de presentaciones, la mayoría concordábamos en que las programaciones dejaban mucho que desear, ¡una pena!
Finalmente, daros la enhorabuena por proponer esas actividades extraescolares tan chulas :)
¡Un saludo!