¡Hola a todos y todas!
En esta entrada, me gustaría hablaros de la última sesión de la materia, que fue dedicada a presentaciones individuales en relación al tema 4 o cualquier otro tema que fuese de nuestro interés y tuviese cabida en la materia.
Esta sesión, fue sin duda, la sesión más interesante de la materia. A través de las presentaciones de mis compañeros ahora tengo unos conocimientos sobre temas muy interesantes que hasta entonces desconocía totalmente. Algunos de los temas que trataron mis compañeros fueron: la metodología TPRS, distintos exámenes de certificación (Cambridge, TOEFL, curso CELTA), el plurilingüismo en las aulas, el uso del MCER fuera de Europa, etc.
Concretamente, el tema que yo elegí fueron los programas y propuestas de la Unión Europea para fomentar y/o mejorar el aprendizaje/enseñanza de lenguas extranjeras. Este tema, llamó mi atención puesto que en 3º curso de carrera realicé un Erasmus en Inglaterra, por lo que estaba muy interesada en conocer otros programas e iniciativas que pudiesen ampliar mis conocimientos y tener más posibilidades de seguir aumentando mi formación.
Además del programa Erasmus +, el programa de aprendizaje/enseñanza de lenguas por excelencia, también hay otros programas e iniciativas como el programa Erasmus Mundus, Galeuropa (propio de nuestra comunidad autónoma), así como numerosas iniciativas, entre ellas el Sello Europeo de las Lenguas, el Día Europeo de las Lenguas y las plataformas School Education Gateway y eTwinning.
Estos programas e iniciativas, fueron creados con el fin de fomentar el aprendizaje de lenguas y así poder aumentar el porcentaje de población que domina lenguas extranjeras, puesto que en la Unión Europea, en datos de 2016, tan solo el 35% de la población manejaba una lengua extranjera. La Unión Europea fijó el objetivo de que para 2025, hablar dos idiomas, además de la lengua materna, sea lo normal. Sin embargo, las conclusiones que pude extraer son que todavía estamos muy lejos del objetivo, sobre todo en países como España, en el que casi el 50% de la población no domina ninguna lengua extranjera. Esto es debido a que el sistema educativo español no es eficiente en cuanto a la enseñanza de lenguas, puesto que pasamos muchos años estudiando al menos un primer idioma extranjero y salimos de la Educación Secundaria sin poseer un nivel competente del idioma. Además, la Unión Europea y los países apenas visibilizan estos programas e iniciativas, que interesan a muchas personas pero debido a su total desconocimiento, no gozan de la oportunidad de poder mejorar sus habilidades lingüísticas.
¡Aquí os dejo mi presentación por si queréis indagar un poco más acerca de este tema!
No hay comentarios:
Publicar un comentario