Esta entrada de diario me gustaría dedicársela a uno de los aspectos que hemos visto en clase sobre el tema 6, el sistema de concurso-oposición, pues es de vital importancia conocerlo en profundidad si decidimos opositar al cuerpo de profesores. Lo primero que hay que tener claro es que el sistema lo componen dos pruebas de carácter eliminatorio.
En cuanto a la
primera prueba, su objetivo es demostrar los conocimientos específicos de la
especialidad. Esta prueba consta de dos partes. La primera ‘A’ consiste en una serie de ejercicios
prácticos. En las oposiciones de Enseñanza Secundaria, esta prueba durará un
máximo de 3 horas y está compuesta por dos ejercicios; un ejercicio sobre
aspectos funcionales de la lengua a partir de un texto en prosa, y una
redacción sobre un tema de actualidad. Por otro lado, si decidimos opositar
para la Escuela Oficial de Idiomas, la prueba tendrá una duración máxima de 4
horas y constará de 3 ejercicios; el primer ejercicio partirá de una audición y
se tendrá que hacer un resumen y contestar a preguntas por parte del tribunal;
el segundo ejercicio partirá de un texto escrito en prosa el cual se tendrá que
analizar y se responderá a preguntas al respecto por parte del tribunal; finalmente,
el último ejercicio consiste en una traducción directa o inversa. La segunda
parte de esta primera prueba ‘B’, consistirá en el desarrollo por escrito de un
tema de entre cinco posibilidades (69 temas en total) en ambas oposiciones, con
duración máxima de 2 horas.
Por otro lado, en la segunda prueba se demostrará la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para ejercer como docente. Esta prueba también se divide en dos partes. Primeramente, en la parte A se presentará y defenderá una programación didáctica de aula. La programación de aula se corresponde con la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigida a un grupo de alumnos específico para un ciclo o curso determinado. Esta programación contará con un mínimo de 15 unidades didácticas y con extensión máxima de 60 folios (sin incluir anexos). Finalmente, en la parte B se preparará y se expondrá una unidad didáctica de entre tres opciones. Se tendrá una hora para preparar la exposición, 20 minutos para defender la programación, 30 minutos para defender la unidad didáctica, y 10 minutos para el turno de preguntas del tribunal.
Aquí os dejo un ejemplo de lo que sería un buen índice para una programación didáctica. Incluso hay ejemplos de programaciones didácticas en la página de la Xunta de Galicia.
- En el caso de Secundaria y Bachillerato: Decreto 86/2015, del 25 de junio.
- En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas: Decreto 81/2018, del 19 de julio.
Finalmente, no
hay que olvidar que, en este sistema de oposición, también se tienen en cuenta
los méritos. La nota de la fase de oposición representa el 60% de la nota
total, mientras que el apartado de concurso, representa un 40%, por lo que
también es clave. En la fase de concurso se tendrá en cuenta:
- Experiencia previa: máximo 7 puntos.
- Formación académica: máximo 5
puntos.
- Otros méritos: máximo 2 puntos.
Sin embargo, los aspirantes no
podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos.
En conclusión, podemos decir que el
sistema concurso-oposición es un reto muy complejo al que nos sometemos los aspirantes
al cuerpo de profesores y que requiere de un gran esfuerzo y dedicación
personal.
Hola Ana! Me ha parecido muy interesante esta entrada de tu blog, y es por eso que me gustaría comentar un poco acerca de ella. Como comenté en mi blog, no conocía mucho acerca de las oposiciones, y la verdad es que este tema 6 me ayudó mucho a clarificar tanto su estructura como sus exigencias, así que pienso que fue quizás una de las partes más interesantes dentro del bloque de Gonzalo. Además, el hecho de trabajar con el documento del baremo concurso-oposición fue muy interesante, y me abrió los ojos con respecto a la importancia de poseer otras titulaciones para obtener una puntuación mayor. Quiero felicitarte porque la verdad es que tu entrada ha resumido a las mil maravillas cómo funciona y se estructuran las oposiciones, y me ha servido de repaso para recordar algunas cosas que quizás en su momento había dejado pasar por alto. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo: el formato de las oposiciones es tremendamente duro y competitivo, pero bueno, creo que en algún momento muchos de nosotros nos enfrentaremos a él. Un saludo.
ResponderEliminar